sábado, 31 de julio de 2010

EBRARD CARECE DE ARGUMENTOS PARA CONSTRUIR LA SUPERVÍA


Es absolutamente falso que la construcción de la Supervía pueda resolver los problemas de transporte en la zona poniente del Distrito Federal y que el enorme impacto ambiental estratégico, de mediano plazo, que provocará este megaproyecto, pueda ser mitigado significativamente por las deleznables medidas aprobadas por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.  Ebrard carece de argumentos reales a favor de la movilidad urbana eficiente en la zona y del bien común de los habitantes de esta ciudad; inventa fantasías transportistas y ecológicas, para construir una obra que sólo le beneficia a su muy personal economía y a la de los grandes empresarios inmobiliarios de Santa Fe, Cuajimalpa, Huixquilucan y zonas cercanas, a los fabricantes de autos y a los constructores de esta obra. En cambio, esta obra puede producir enormes daños ambientales, sociales y económicos para esa zona y para la ciudad de México en su conjunto.
Debido al efecto sutura-corte, inherente al funcionamiento de todas las vías rápidas en el mundo, la velocidad promedio de circulación que se consigue en estas vialidades se hace a costa  de la velocidad promedio de circulación de las vialidades en la cercanía de ellas, lo que trae por consecuencia que las personas que se transportan fuera de ellas lo hagan a velocidades mucho menores, lo que degrada la velocidad de transporte en su conjunto. Por otra parte, el efecto del tráfico inducido, también inherente al funcionamiento de todas las vías rápidas en el mundo, hace que aumente rápidamente el número de vehículos que la utilizan, que se multipliquen las nuevas edificaciones y urbanizaciones en su cercanía y cambie rápidamente el uso del suelo en la zona y aumenten continuamente  las necesidades de transporte y que finalmente aumente el tiempo y las distancias recorridas en automóvil: que aumente el uso del auto en la ciudad.
No hay manera de evitar que estas vías rápidas resulten contraproducentes, como se ha podido confirmar en esta ciudad y en el mundo. El tiempo promedio diario de transporte no ha dejado de subir cada año en la ciudad de México y en todas las ciudades del mundo en los últimos 50 años, debido a la construcción de vías rápidas y al uso del auto, al punto que la población de menores ingresos económicos en esta ciudad dedica ya mas de cuatro horas diarias al dios transporte, con la consecuente pérdida de convivencia familiar y comunitaria. Las vías rápidas, llámense Supervías, segundos pisos, viaductos, ejes troncales o ejes viales, distribuidores viales, pasos a desnivel o deprimidos, representan uno de los grandes fracasos de la tecnología moderna, debido a sus efectos secundarios que rápidamente se vuelven primarios y que son contrarios en exceso a la salud, la cultura, la integridad de la familia y la comunidad y desde luego, enemigos del aire, agua y suelo limpios.   
Frente a la formidable crisis ambiental y climática global que empezamos a padecer; frente a las tormentas, huracanes y lluvias atípicas, una de las primeras acciones que deben realizar los ciudadanos conscientes de las ciudades, consiste en oponerse rotundamente a la construcción de vías rápidas y al uso del auto que están entre las principales causas de la aguda degradación de la calidad de vida en nuestra ciudad y del desastre climático mundial. Apoyemos este domingo 1 de agosto a los compañeros que se oponen a la Supervía  del poniente, a partir de las 10.00 hrs, en la Magdalena Contreras. Urge solicitar la destitución de Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, enemiga del Medio Ambiente.
   -------------------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

viernes, 30 de julio de 2010

"PIRATEAN" AL PIRATA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

28 de julio de 2010
En días pasados, ( La Jornada, lunes 26 de julio, p36) el diputado local perredista David Razu acusó a los diputados panistas Fernando Rodríguez y Federico Manzo de "piratear" la iniciativa de Movilidad Urbana, la que según este diputado es una idea original del ex diputado perredista Tomás Pliego, quien lo autorizó para que la retomara. Los diputados panistas "piratearon" esta iniciativa perredista en la iniciativa que recientemente presentaron de ley de transporte y movilidad sustentable para el Distrito Federal.
El diputado David Razu oculta o ignora que el ex diputado Tomás Pliego también "pirateó" en 2006 la propuesta de Ley de la Movilidad Urbana que le presentamos a Martha Delgado en 2004, a la sazón Vicepresidenta de la comisión de Transporte y Vialidad  de la Asamblea Legislativa. Esta propuesta de 2004 tenía el propósito de cambiar la orientación y el nombre de la actual ley de transporte y vialidad: quitar la prioridad del transporte (de los motores) en el espacio publico dentro del texto de la ley y colocar al peatón y a la bicicleta como prioritarios en este espacio; quitar la palabra transporte en el título de la ley y colocar la palabra movilidad en su lugar, para reconocer las formas no motorizadas de la movilidad: el peatón y el ciclista: la movilidad generada por la energía metabólica:. Esta propuesta implica un cambio radical en la visión de la movilidad urbana y el transporte. Sin embargo, Martha Delgado se negó a presentar una iniciativa en ese sentido mientras fue diputada local, cambiando al menos el título y ciertos fundamentos de la ley de transporte y vialidad, y se la "encargó" a Tomás Pliego en 2006, al entregar su responsabilidad legislativa. Tomás Pliego aderezó un poco esta iniciativa en 2007 y 2008, pero, se negó a aceptar la mayor parte de nuestras propuestas de fondo y desvirtuó bastante la propuesta original.
Es fundamental eliminar la ley de transporte y vialidad y sus absurdas disposiciones a favor del transporte y en contra del bien común; es urgente introducir el concepto de movilidad urbana respetuosa con la Naturaleza y con las personas. Hay que cambiar el nombre de esta ley de transporte y vialidad, por el de Ley de la Movilidad Urbana del Distrito Federal, para que sean incluidas en la ley todas las formas de movilidad en la zona urbana y cambiadas las prioridades de cada una. Es enorme el daño que diariamente ocasiona la actual ley de transporte y vialidad del Distrito Federal. El exceso de dinero gastado en mantener a los diputados locales conduce a las pésimas legislaciones que padece la ciudad de Mèxico.
La "piratería" es la única idea original de los diputados mexicanos.
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
 ¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!

miércoles, 28 de julio de 2010

A LOS CIUDADANOS- ALERTA DEL KLIMAFORUM10

A LOS CIUDADANOS- ALERTA DEL KLIMAFORUM10

México DF 25 de julio de 2010

La gran producción de gases y humos en las ciudades y en el campo, y la intensa deforestación, causan ya una elevación de la temperatura ambiente en la Tierra, se desquician los climas del mundo con gran rapidez y provocan tormentas, huracanes, sequías y otros eventos climáticos, cada año más intensos y destructivos. En los próximos años, las calamidades ambientales y climáticas afectarán cada día más a las colonias y zonas urbanas de todo tipo, especialmente a las más vulnerables. Las ciudades pueden ser responsables de más de la mitad de la emisión de gases y humos causantes del desastre climático, por el excesivo uso del auto y la iluminación. Es necesario tomar conciencia de la calamidad que implica la desaparición de los glaciares, la acidificación de los mares, el aumento de la presencia de carbono en la atmosfera y el agudizamiento del desastre climático. Para enfrentar esta terrible amenaza, inédita en la historia, es urgente cambiar a fondo los modos de vida, las formas de producción y consumo y el diseño de las viviendas y edificaciones.

Proponemos a los activistas, luchadores sociales, artistas, artesanos, estudiosos, científicos y personas interesadas en la situación social y ambiental de las ciudades, municipios y delegaciones políticas, promover y organizar en sus escuelas, centros culturales, sociales o de trabajo, colonias, pueblos y ciudades: charlas, reuniones, actos culturales, exposiciones, foros, mesas redondas, seminarios y otros actos dedicados a sensibilizar, informar, documentar, reflexionar, discutir  propuestas, elaborar alternativas, frente al desastre climático que empieza a destruir el mundo moderno.  

Estos actos locales pueden servir para ensayar o preparar su participación en otros actos mayores que podrían tener lugar en forma paralela o alternativa, en sus pueblos o ciudades, o, si les es posible, en la ciudad de México y/o en Cancún, Quintana Roo, en noviembre y diciembre próximo, días antes y durante la celebración de las cumbres mundiales sobre cambio climático que se celebrarán en la ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo. Estas cumbres son una gran ocasión para encontrar y difundir formas constructivas para enfrentar este predicamento: ecotecnias, intercambios, formas de subsistencia y resistencia, creación de ecomunidades, organización política, entre otras; son una gran ocasión para realizar estos actos mayores en alianza con activistas, luchadores sociales, artistas, artesanos, estudiosos, científicos de otros municipios, delegaciones políticas y ciudades de México y también de otros países, ya que muchos activistas, estudiosos y científicos de otras partes del mundo vendrán a estas cumbres mundiales a manifestar su rechazo a las pésimas negociaciones gubernamentales. Por otra parte, estas cumbres son también una gran circunstancia para manifestar o dejar muy en claro que los desastres generados por tormentas, huracanes, incendios forestales, olas de calor, sequías prolongadas, vendavales, granizadas, tornados y otros eventos climáticos; que los desgajamientos de cerros,  desbordamiento de ríos, desaparición de playas; que la destrucción de represas, canales, diques, puentes, carreteras, edificios, viviendas; que las inundaciones de calles, plazas, pasos a desnivel, plantíos y las pérdidas de vidas, salud, animales, vehículos, enseres domésticos, aparatos, maquinas y construcciones, causadas por estos eventos climáticos son producto de la excesiva corrupción, impunidad e ineptitud del Gobierno Federal, los gobiernos estatales, los alcaldes de las ciudades  y las administraciones municipales y delegacionales; que son producto de la gran cantidad de mentiras y engaños con los que se desgobierna a México; que son producto del ocultamiento de la gravedad del desastre climático y de la pésima situación ambiental y técnica que priva en el país. Es indispensable aprovechar estas cumbres para externar nuestra gran indignación frente a tanta muerte y tantas pérdidas que podrían ser fácilmente evitadas con otro tipo de políticas y otro tipo de leyes y gobiernos. ¡Ya basta de vender el país a los grandes empresarios y arruinar a la mayor parte de la población!

En noviembre próximo tendrán lugar en México las siguientes cumbres mundiales:

1.- La reunión del consejo mundial de alcaldes de ciudades frente al cambio climático a realizarse en la ciudad de México. Están invitados más de 3,000 alcaldes de ciudades del mundo.

2.- La COP-16 o Conferencia de las Partes No. 16 de las Naciones Unidas para el cambio climático en Cancún, Quintana Roo. Esta conferencia mundial sucede a la COP-15 celebrada en diciembre pasado en Copenhague, a la que asistieron 123 presidentes o  primeros ministros y delegaciones de 193 países. Esperan en Cancún más de 150,000 visitantes por esta cumbre.  

Klimaforum10 les ofrece solidariamente: datos, contactos, conocimientos, experiencias, nacionales e internacionales en torno al cambio climático, que pueden servirles en la organización de estos espacios políticos de los pueblos, paralelos a estas cumbres del cambio climático. El Klimaforum10 es una iniciativa mexicana, autónoma, con una Plataforma Política suscrita por activistas de varios estados de México y de Latinoamérica, y por diversas organizaciones sociales y ambientales mexicanas;  fue creada a principios de este año por pequeños grupos ecologistas de la ciudad de México, con el propósito de transmitir los contactos y experiencias del Klimaforum09 de Dinamarca, organizador de la muy exitosa Cumbre Mundial de los Pueblos realizada en forma paralela durante la COP-15: la Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas, celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague; con el fin de promover estos espacios políticos de los pueblos en México. No es necesario que estos actos y estos espacios tengan  el nombre de Klimaforum10, pero, lo pueden utilizar si así lo desean. Solicitamos el apoyo de los movimientos y organizaciones autónomas de México en la difusión de este Llamado y de su mensaje.   

CAMBIEMOS EL SISTEMA - NO EL CLIMA  /  KLIMAFORUM 10 

COMITÉ MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:

Adriana Matalonga; Araceli Flores; Eugenio Cabrera; Gabriela de la Vega; Jorge López; Mauricio Villegas; Lucrecia Noemí Mazadiego, Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez; Ricardo Guzmán.

contacto@klimaforum10.org.mx   /   nacional@klimaforum10.org.mx

internacional@klimaforum10.org.mx

Página en Internet:  www.klimaforum10.org.mx

Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866


 

KLIMAFORUM10 HOY EN LA JORNADA

KLIMAFORUM10 HOY EN LA JORNADA
 
No es cambio climático, sino desastre, y hay que enfrentarlo: Klimaforum10
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 42

El Klimaforum10 –encuentro alternativo a la Conferencia de las Partes No. 16, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre de este año– se llevará a cabo a pesar de la carencia de recursos por el bloqueo de "poderosas redes internacionales" que pretenden imponer su agenda en los espacios alternativos de Cancún y la negativa del gobierno mexicano a entregar aportaciones sin condiciones políticas, aseguraron miembros del Comité Mexicano Promotor del encuentro.

Miguel Valencia, de Ecomunidades, explicó que el año pasado, al finalizar el Klimaforum09, celebrado paralelamente a la COP-15 de Copenhague, Dinamarca, el consejo danés organizador del foro encomendó a pequeñas organizaciones ecologistas y sociales promover y organizar la iniciativa 2010 en Cancún, lo cual molestó mucho a las grandes redes internacionales.

"En abril buscamos que las redes obtuvieran recursos de los fondos verdes para este Klimaforum, pues tienen posibilidad de hacerlo, pero intervino Friends of the Earth, a solicitud de Amigos de la Tierra de México, que opera en Chiapas. Friends of the Earth en Europa bloqueó la solicitud de los daneses para trasladar fondos para el foro en México", denunció Valencia.

Los activistas agregaron que el encuentro que promueven "no ha recibido ni recibirá fondos del gobierno mexicano, ya que éste no ha aceptado entregar recursos a la iniciativa en los términos que lo hizo el gobierno danés con el Klimaforum09, es decir, sin condiciones políticas".

Expusieron, además, que el gobierno pretende manipular los espacios alternativos creando una villa climática en Cancún, la cual es propuesta del proyecto Klimaforum10.

Sin embargo, la iniciativa se llevará a cabo "en el tamaño que nuestros recursos lo permitan", aseguró Adriana Matalonga, de Ecomunidades, quien destacó que deben "difundirse formas constructivas de enfrentar el desatre climático y rechazar en su totalidad las pésimas negociaciones gubernamentales".

Resaltó que los desastres generados por el cambio climático son producto de la corrupción y que podrían evitarse implementando "otro tipo de políticas"

La plataforma política de Klimaforum10 parte de las siguientes tesis: "existe un desastre climático, no un cambio climático; no hay solución tecnológica ni de Estado para tal desastre; reducción radical del consumo y de la producción industrial; dejar bajo tierra los combustibles; desnuclearizar el mundo y apoyar soluciones al desastre climático".



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

viernes, 23 de julio de 2010

El fantasma nuclear regresa a México

Rafael Huacuz
huacuz@yahoo.com

El día 6 de Julio se desarrolló el evento sobre "la energía nuclear como alternativa de energia limpia"  ante el Congreso de la Nación, en donde se discutió la posibilidad de crear nuevas centrales nucleares en México por la demanda actual de energia y por la cantidad de emisiones de CO2 (como autos, electricidad, deforestación y la industria petroquímica), en este evento participó Gabriel Cuadrí como ponente señalando la necesidad de esta política energética, creo que se equivocan en el Congreso si creen que la energía nuclear es ahora el nuevo paladín para evitar el calentamiento global, se equivocan con falsos profetas ambientales que proponen el regreso de estos fantasmas; creo necesario hacer un pronunciamiento en contra de la proliferación de energía nuclear, perticularmente en México.
 
ALTO A LOS FANTASMAS NUCLEARES!! NECESITAMOS HACERLE UN EXORSISMO AL TEMA
 
Rafael Huacuz

 

PLATAFORMA POLITICA DEL KLIMAFORUM10

PLATAFORMA POLÍTICA DEL KLIMAFORUM10

Comunicado No. 8

México D. F. 9 de julio de 2010

Después de varias consultas, hemos adoptado la siguiente Plataforma Política del Klimaforum10:

1. EN REALIDAD EXISTE UN DESASTRE CLIMÁTICO, NO UN CAMBIO CLIMÁTICO

En los hechos existe un rápido desquiciamiento de los climas del mundo que acarrea crecientes calamidades y que puede ser terminal para muchas comunidades humanas en los próximos años, y para la gran mayoría, en este siglo; designar este proceso como cambio climático es manipular la realidad.

2. NO HAY SOLUCIÓN TECNOLOGICA AL DESASTRE CLIMÁTICO

Mientras subsista en el mundo el predominio de los valores económicos, mercantilistas, utilitaristas, desarrollistas, militaristas; en tanto domine la lógica del rendimiento, del productivismo, de la competitividad, de la manipulación; mientras siga vigente el sistema que genera estos valores y el imaginario social dominante, no habrá arreglo tecnológico que sirva frente al desastre climático. Ni la energía nuclear, ni la geoingeniería, ni la nanotecnología, ni las manipulaciones genéticas, ni los agro combustibles, entre otras tecnologías, pueden ofrecernos soluciones reales al desastre climático: son Falsas Soluciones. Sólo podrán darnos respuestas adecuadas a este predicamento, la expansión mundial de la solidaridad, la cooperación, la amistad, el placer del tiempo libre y el sentido lúdico, la vida social, la autonomía, los saberes, conocimientos y las técnicas de los artesanos y los artistas, el gusto por las obras bellas, lo razonable o adecuado, lo relacional o convivencial, lo espiritual, y sobre todo: el respeto y la sacralización de las montañas, de los ríos, los mares, los bosques, las selvas, los animales, la Madre Tierra, cuyos dones no tienen precio. El cambio de valores debe ser sistémico —Cambiar el sistema - no el clima— empezando por una ética personal diferente, como la simplicidad voluntaria. Vivir mejor con menos objetos y actuar en la defensa de los bienes comunes.

3. NO HAY SOLUCIÓN DE ESTADO AL DESASTRE CLIMÁTICO

Por su naturaleza violenta y concentradora de poder que lo aleja de la diversidad local, cultural; por su carácter piramidal, autoritario, el Estado es incapaz de proporcionar Autenticas Soluciones al desastre climático: únicamente es hábil en producir soluciones engañosas, Falsas Soluciones que hacen perder un tiempo precioso frente a esta amenaza y que conducen a mayores calamidades, como son: las inundaciones, los huracanes, las olas de calor, las sequías duraderas, los incendios forestales, la caída en la producción de alimentos, las nuevas enfermedades, la desaparición de los glaciares, la acidificación y elevación del nivel de los mares, el cambio en las corrientes marinas, la muerte de los corales, la desaparición de especies, entre otras. Son Falsas Soluciones de Estado: las soluciones de mercado, las compensaciones (offsets), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), los programas REDD, los financiamientos perversos. Sólo una gran variedad de pequeñas soluciones apropiadas a las condiciones de cada localidad, resultantes de una gran movilización social, pueden reducir los efectos catastróficos de este moderno desastre.

4. REDUCCIÓN RADICAL DEL CONSUMO DE LOS PODEROSOS Y DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Para hacer frente al desastre climático, es apremiante la eliminación de la mayor parte del consumo de los países poderosos, muy especialmente de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Japón, debido a su responsabilidad histórica en la generación del desastre climático; y también, la eliminación del consumo de las clases medias de los países emergentes, como: China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, México y Sudáfrica. A la brevedad posible debe desaparecer el actual modo de vida estadounidense, que se ha extendido como un cáncer en el mundo y es el principal responsable de esta catástrofe. Es indispensable reducir en gran medida el consumo de agua embotellada, carnes rojas, plásticos, papel, el teléfono móvil, entre otros. Desde luego, es urgente la reducción de la mayor parte de la producción industrial mundial que da origen a este despilfarro insostenible. Sobre todo, debe desaparecer la agricultura y la ganadería industrializada, para regresar pronto a la producción artesanal de alimentos.

5. DEJAR BAJO TIERRA AL PETRÓLEO, GAS, CARBÓN Y OTROS DONES DE LA NATURALEZA

El consumo de los combustibles fósiles es causa principal del desastre climático, además de que su extracción genera enormes daños ecológicos; el Pico del Petróleo (que ya crea grandes tensiones mundiales y provoca una gran miseria) obliga a extracciones cada día más riesgosas, originando derrames como Deepwater del Golfo de México, Maracaibo, Nigeria, las arenas bituminosas de Canadá; es el mismo caso el de la minería, cuyos daños ambientales son excesivos. Sin la reducción de la mayor parte del consumo de energía de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, India, no cabe esperar una Autentica Solución al desastre climático que inicia la destrucción del mundo moderno. Es urgente establecer severas restricciones al uso del automóvil, el avión y los trenes rápidos; desalentar el Libre Comercio; eliminar las privatizaciones; prohibir los megaproyectos. Es perentorio re conceptualizar y reestructurar los gobiernos, con el fin de incrementar sustancialmente las colaboraciones cívicas, relocalizar la producción y el consumo, y reutilizar intensamente los materiales. Es imprescindible salir ya de la era del petróleo, abandonar la economía de crecimiento sin límite y entrar a una era estable, de bajo consumo energético y frugalidad compartida.

6. DESNUCLEARIZAR EL MUNDO

La energía nuclear es sostén fundamental del sistema dominante, creador del desastre climático, de la injusticia que prolifera en el mundo y de los valores que imperan hoy en día. Vivimos bajo la tiranía de Estados nucleares que provocan las guerras y la violencia extrema que destruye a la sociedad moderna, que imponen el consumo y la producción dominante, que fomentan la construcción y operación de muy peligrosas plantas nucleares en apoyo a su armamento nuclear, y que conducen al mundo hacia su rápida destrucción. Para enfrentar el desastre climático es indispensable que Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, China, Israel, India, Pakistán, eliminen su armamento nuclear, y además, sean desmanteladas todas las plantas nucleares existentes en el mundo, pues sus riesgos son excesivos y sus residuos implican una inaceptable carga para las futuras generaciones. Únicamente la conciencia social sobre la naturaleza de la energía nuclear y la protesta persistente de los movimientos y organizaciones autónomas pueden contener esta demencial actividad de gobiernos, grandes empresarios y científicos muy ligados a ellos. No hay solución nuclear al cambio climático.

7. QUEREMOS APOYAR EL FLORECIMIENTO DE PEQUEÑAS SOLUCIONES AL DESASTRE CLIMÁTICO QUE:

A. Den prioridad absoluta al muy bajo consumo de energía.

B. Tengan alto contenido artesanal y de re uso de materiales.

C. Garanticen la alimentación, la vestimenta, la vivienda, la educación, la amenidad y la espiritualidad de los más vulnerables.

D. Fortalezcan a la comunidad territorial donde se realizan.

E. Permanezcan críticas del mundo industrial y consumista moderno.


COMITÉ MEXICANO PROMOTOR DEL KLIMAFORUM 10:

Adriana Matalonga; Eugenio Cabrera; Gabriela de la Vega; Jorge López; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Miguel Ángel Rosas; Raquel Rodríguez.

contacto@klimaforum10.org.mx   /   nacional@klimaforum10.org.mx

internacional@klimaforum10.org.mx

Página en Internet:  www.klimaforum10.org.mx

Teléfonos: 52 (55) / 5553-2340; 5212-1886; 5540-7866

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN ESTA PLATAFORMA

  • CAMBIOS, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable

  • Colectivo ColliMaitl de Colima

  • Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC

  • ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

  • EDENAT, Red en Defensa de la Naturaleza

  • ¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE! Red por el descrecimiento

  • Frente de los Pueblos de Anáhuac

  • Frente Izquierda

  • Frente de Derechos Humanos, Baja California

  • Red Acción Ambiente SC

  • Maderas del Pueblo del Sureste AC-Chiapas

  • Movimiento de Resistencia en Defensa del Parque Central Benito Juárez en Tijuana, Baja California

  • Red en Defensa de la Ciudad de México

  • Por el Cambio con Dignidad AC

  • Sociedad de Productores de Pithaya Chan Tza Can de Kinchil, Yucatán

  • Teatro Taller Tecolote, AC

PERSONAS QUE SUSCRIBEN ESTA PLATAFORMA

  • Aina Barag, defensora de árboles de la Herradura, Estado de México

  • Alejandro García Núñez, del MTS

  • Alejandro Aceves Jiménez, consultor y asesor ambiental

  • Alejandro Velarde, eco técnico

  • Alfredo Rojas Díaz Duran, MTS

  • Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

  • Antonio Figueroa, Proyecto Alternativo de Nación

  • Araceli Flores de La Otra Campaña

  • Arturo Avellaneda de revista Permahabitante, Argentina

  • Carlos Zaragoza Cibrián, Rayo Zaragoza

  • Carlos García Robles de Friends of the Earth de Dinamarca

  • Carmen Ventura Quintal, del EIS 2012, Yucatán

  • Denise Alamillo, campaña Voto Nulo;

  • Dr. Álvaro de la Chica, coordinador Alianza Cívica, Ensenada, BC

  • Dr. Luis Tamayo, coordinador del Grupo de Investigación en Ecosofía UEF/CIDHEM

  • Dr. José Ignacio Félix Díaz de la UAM- Cuajimalpa

  • Dr. Rafael Huacuz del Colegio de México

  • Dulce Karina Fierros Barquera del grupo de descrecimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

  • Edith González de Ecos, Voces y Acciones AC

  • Edgardo Mota del Taller de Ecología Política de la UAM-Xochimilco

  • Eduardo Rincón Mejía del Programa de Energía de la UACM

  • Eugenio del Valle, coordinador de asuntos ambientales de la CROC

  • Flor de Mayo Rouko, del EIS2012, Yucatán

  • Gabriel Eduardo Gallegos Labastida del grupo descrecimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM

  • Gerardo Martínez del Frente de Izquierda

  • Gerardo Montes de Oca Sierra de la Red Acción Ambiente SC

  • Guillermo Samaniego Martínez, de la FES, Iztacala-UNAM

  • Gustavo Romero de Fomentosol AC

  • Hugo David Uriarte Bonilla del MTS

  • Israel Mondragón Ayala de la Lucha contra el cambio climático en Magdalena Contreras

  • Iván Azuara Montes de la UCCS

  • J. Santiago Machado Macías del Colectivo ColliMaitl de Colima

  • Jesús Solís Alpuche de la Sociedad de Productores de Pithaya Chan Tza Can de Kinchil, Yucatán

  • José Enrique González Ruíz, Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la UACM

  • José Enrique Tec Poot del EIS2012, Yucatán

  • José Ignacio Gutiérrez de Velazco del programa de Autogestión Cooperativa de la UACM

  • José Luís Hernández Jiménez de Por el Cambio con Dignidad A.C

  • Liliana Zavala Nieto de Proyecto Alternativo de Nación

  • Lucy Torres de la iniciativa Klimaforum10-Puebla

  • Luisa Ortiz Garduza del MTS

  • Luis Cisneros Lujan, director general del Teatro Taller Tecolote AC

  • Luis Gabriel Urquieta de Ciencias Políticas de la UNAM

  • Lucrecia Noemí, capacitadora ambiental

  • María Inés Aiuto, periodista argentina

  • Marco Antonio Tafolla Soriano del movimiento de Xoxocotla, Morelos

  • Marisol Valverde Yáñez del MTS

  • Miguel Ángel García de Maderas del Pueblo del Sureste AC- Chiapas

  • Oscar Montaño del Frente por los Derechos Humanos de Baja California

  • Pedro Echeverría, articulista México

  • Pedro Pliego de la Red Acción Ambiente SC

  • René Molteni del MTS

  • Ricardo Guzmán del Taller de Ecología Política de la UAM-Xochimilco

  • Sebastián Silva activista Red Condesa

  • Sergio Alberto Rojas Bravo, director del Consejo Regional de Integración Empresarial AC

  • Silverio De la Mora del Movimiento por la defensa del Parque Central Benito Juárez en Tijuana, Baja California

  • Víctor Ariel Bárcenas Delgado, asesor en asuntos ambientales






 

miércoles, 7 de julio de 2010

INVITACION A FORO DE ÁREAS VERDES 10 JULIO

FAVOR DE DIFUNDIR ENTRE SUS CONOCIDOS.

SALUDOS

 

FORO: "MOVIMIENTOS DE CIUDADANOS Y  VECINOS POR LAS ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO".

 

10 Julio 2010 / Audiovideorama del Parque Hundido / 10:00 a 12.00 hrs.

Insurgentes Sur, entre Millet y  Nochebuena, Col. Nochebuena, Metrobús Del Valle.

 

Objetivo: Compartir la experiencia y las acciones que los diferentes grupos vecinales, asociaciones civiles y ciudadanos en general están realizando para proteger y conservar las áreas verdes de la Ciudad de México que  ante la creciente presión inmobiliaria y vial están desapareciendo.

 

PROGRAMA:

 

10:00-10:30

Bienvenida y presentación de la Agenda Ciudadana, propósitos y porque nos conformamos.

Bloque I

La situación de las áreas verdes en la ciudad

10:30-10:50

Edith González Cruz, Ecos, voces y acciones, A.C.

Informe sobre las áreas verdes dentro del Plan Verde del Gobierno del Distrito Federal.

 

Daniel Gershenson, Alarbo, A.C.

Informe sobre las acciones colectivas en la Ciudad de México para la defensa de las áreas verdes.

Bloque II

Coaliciones ciudadanas por las áreas verdes en la Ciudad de México.

10:50-11:10

Miguel Valencia, Ecomunidades

Experiencia: La creación  de grupos de movilización o la Comisión Ambiental en la Ciudad.

 

Patricia Canales, Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes Parque Nacional de los Remedios, A.C.

Experiencia: La defensa del Parque Nacional de los Remedios

 

Pro Ciudad, Pro Contreras. Defensa de las barrancas urbanas, Áreas de Valor Ambiental.

Experiencia: Protección de un Área de Valor Ambiental.

Bloque III

La defensa de parques, deportivas, camellones  y jardines.

11:10-11:30

Elías García, Ecoactivistas, A.C.

Experiencia: La Deportiva Magdalena Mixhuca.

 

Héctor Rojas/Martha Malazzo, Vecinos del Parque Hundido, A.C.

Experiencia: La defensa de un parque emblemático

 

María Luisa Arias, Vecinos de Vía Láctea

Experiencia: Movilización vecinal por los camellones de Iztapalapa

11:30-12:00

Preguntas y respuestas, comentarios

 

Clausura


Edith González (edithdosveces@gmail.com)
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

martes, 6 de julio de 2010

Nuevo libro de Jean Robert


LA CRISIS EL DESPOJO IMPUNE
DE: Jean ROBERT
Editorial: ED JUS (MEXICO)
Año de Edic: 2010
Colección: CONSPIRATIO
Formato: RUSTICA
ISBN: 9786074120639
Edición: 1
Páginas: 224
Precio $159


Lector de Karl Polanyi, Jean Robert actualiza su teoría de los mercados de mercancías ficticias. Estas son realidades sociales o naturales no producidas que son tratadas como si fueran mercancías: el dinero, la tierra, su renta, el trabajo y el salario. Este ensayo desmonta el mercado de la mercancía ficticia en el momento mismo de su crisis más aguda. Analiza la puesta en venta de deudas, de "riesgos de no reposición" y otros derivados volátiles y denuncia el cinismo financiero de quienes, por un lado, venden viento a los pequeños ahorradores y, por otro, intentan escapar a todo control social y político mediante la huida hacia la desmesura y la pérdida de toda proporción. Advierte de los peligros de la crisis para la economía popular pero, más aún, de la amenaza letal que los pretendidos remedios a la crisis representan para la subsistencia, un concepto que tiene cada día menos que ver con lo que los economistas llaman "economía". La rabia -que espera digna- del autor contra la arrogante actuación de quienes fueron sus patrones entra en resonancia con sus recuerdos de hace más de cuarenta años,cuando dedicaba sus horas perdidas entre dos bancos a debatir con ellos, inútilmente.


Jean Robert fue el arquitecto de la estructura administrativa de varios bancos en Holanda y Suiza. Desde muy joven anhelaba hacer algo más inteligente que servir al capitalismo. Vive en México desde 1972, donde construye excusados ecológicos seceo en lugar de bancos. Es un filósofo desprofesionalizado y ha sido autor de incontables libros y colaborador y amigo de Iván Illich, Majid Rahnema, Jean-Pierre Dupuy y Serge Latouche, entre otros lúcidos pensadores marginales, como él mismo.


Introducción
Capítulo I. Una revolución de los ricos contra los pobres
Capítulo II. Modos de representación. Investigaciones epistémicas sobre lo que
hizo posible el despojo llamado "crisis financiera"
Capítulo III. ¿Más fraudes impunes u otro mundo?
Capítulo IV. La guerra moderna contra la subsistencia
Capítulo V. Negación y redescubrimiento de la cultura material
Epílogo
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

CONVOCATORIA ESPECIAL DEL KLIMAFORUM10

En estos momentos se realiza la consulta de la Plataforma Política del Klimaforum10 que contiene propuestas políticas de la mayor importancia para la justicia climática, el ambiente y el descrecimiento en México y en el mundo. Esta Plataforma será difundida proximamente entre las redes internacionales que vendrán a México a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas , la COP-16 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en Cancun, QR, y servirá de base para la organización de los debates del Klimaforum10 en esta cumbre. Los convocamos muy especialmente a conocer este texto, a opinar sobre su contenido e influir en su redacción y a suscribirlo. Los esperamos en la tercera consulta, este jueves 8 de julio, a partir de las 17.00 hrs, en un salón del cuarto piso del edificio de estacionamiento situado en Watteau casi esquina con Eje 5 Sur, San Antonio, entre Patriotismo y  Revolución.
 


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

TERCERA CONSULTA DE LA PLATAFORMA POLÍTICA DEL KLIMAFORUM10

TERCERA CONSULTA DE LA PLATAFORMA POLÍTICA DEL KLIMAFORUM10

Este jueves 8 de julio, a partir de las 17.00hrs tendrá lugar la Tercera Consulta de la Plataforma Política del Klimaforum10, en un salón del cuarto piso del edificio de estacionamiento situado en Watteau casi esquina con Eje 5 Sur, San Antonio, entre Patriotismo y Revolución. Temática: Falsas Soluciones al cambio climático; tecnología; papel del Estado; consumo y producción industrial; petróleo, gas y carbón; energía nuclear;  Autenticas Soluciones frente al cambio climático. Los esperamos puntualmente.
 
NOTA. Este martes 6 de julio, por la tarde, Foro del Klimaforum10, en el mismo local.

 



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

viernes, 2 de julio de 2010

PROXIMA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

PROXIMA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FRENTE Al CAMBIO CLIMÁTICO.

Este próximo martes 6 de julio, como todos los martes día hábil, a partir de las 17.00 hrs, escucharemos a compañeros interesados en presentar propuestas y reflexiones con relación al cambio climático en el Foro del Klimaforum10. Harán presentaciones José Arias, Mauricio Villegas, Eugenio Cabrera y Miguel Valencia.  Este foro tendrá lugar en un salón del cuarto piso del edificio de estacionamiento situado en la calle Watteau y Eje 5 Sur San Antonio, entre Patriotismo y Revolución. Los esperamos puntualmente.

LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS FRENTE AL DESASTRE CLIMÁTICO.

 Con la consigna CAMBIAR EL SISTEMA- NO EL CLIMA,  el Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, Cancún invita a indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres,  jóvenes, maestros, luchadores sociales, pensadores, ambientalistas, ecologistas, científicos, profesionistas, pequeños empresarios y ciudadanos en general, a presentar propuestas frente al desastre climático que nos empieza a matar. Las propuestas pueden ser locales, como: cambio en el modo de vida; cambios colectivos en la comunidad; cambios municipales, regionales, estatales, nacionales o pueden ser mundiales, para todos los pueblos y naciones. Estas propuestas deberán ser presentadas en los foros quincenales o semanales del Klimaforum10,  con el fin de que sean discutidas, enriquecidas y adoptadas por los grupos que se preparan para participar en la Cumbre de los Pueblos de Cancún. Las propuestas deberán presentarse por escrito, antes de ser leídas en los foros y no deberán exceder a una cuartilla por cada propuesta. Los ponentes deberán reservar tiempo para su presentación en un foro programado con al menos ocho días de anticipación, con Jorge López Mora al 0445523008046 o con la Sra. Raquel Rodríguez al 5661-3011 .El ponente podrá presentar en un foro hasta tres propuestas y podrá participar las veces que se pueda integrarlo al foro. Las propuestas que se presenten serán colocadas en el sitio del Klimaforum10, para su difusión.

El Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, sugiere ligar las propuestas a los siguientes;

EJES TEMÁTICOS DEL KLIMAFORUM10, CANCUN

1.       ELIMINACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR

2.       SALIR DEL PETRÓLEO Y EL CARBÓN.

3.       LIMPIAR EL AGUA.

4.       SALVAR LOS BOSQUES Y LAS SELVAS: BIODIVERSIDAD.

5.       RESCATAR EL CAMPO: REESTRUCTURAR LA AGRICULTURA, PESCA, GANADERÍA, GRANJAS.

6.       RESCATAR LA CIUDAD: REDUCIR EL TRANSPORTE Y LA URBANIZACIÓN.

7.       ELIMINAR LOS DESECHOS.

8.       FLORECIMIENTO DE LAS CULTURAS.

9.       DESCRECIMIENTO ECONÓMICO.

10.    JUSTICIA CLIMÁTICA.

11.    ACELERAR LA TRANSICIÓN HACIA LA ERA POSTPETROLERA.

12.    HACIA EL KLIMAFORUM10, CANCÚN

Estos ejes temáticos están sujetos a debate entre los interesados en el Klimaforum10.

El Comité Mexicano Promotor del Klimaforum10, ha suscrito la Declaración del Klimaforum09 y aprueba en lo general el Acuerdo de la Cumbre Mundial de lo Pueblos frente al Cambio Climático de Cochabamba, así como los acuerdos de la Mesa 18 de Cochabamba. Estos documentos pueden ser localizados en el sitio en internet del Klimaforum10: www.klimaforum10.org.mx   Rechaza, también, el Acuerdo de Copenhague y las soluciones de mercado para enfrentar el desastre climático

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

 

ITALIA HACIA CANCUN: Nace RIGAS, la Red Italiana para la Justicia Ambiental y Social


  A  SUD informa



HACIA CANCUN

nace RIGAS
Red Italiana para la Justicia Ambiental y Social



EN ITALIA

Para discutir del camino hacia Cancun, de las posibilidades que ofrece a los movimientos sociales y a la sociedad civil en Italia, de las propuestas salidas de Cochabamba y de como traducir este camino en debate y acciones politicas aqui en Italia, nace la RED ITALIANA PARA LA JUSTICIA ECONOMICA y SOCIAL- Rigas.

 

La Red - conformada por decenas de organizaciones, asociaciones, comitès, sindicados, fuerzas politicas y abierta a incluir otras realidades en su camino - se encargarà en los proximos meses de promover asambleas, debates, encuentros, iniciativas con el fin de crear una red de realidades sociales que trabajen sobre el tema y que enlacen sus luchas y sus aportes a la cuestion global del clima.

Adjuntamos en seguida el documento fundativo que contiene los principios y las propuestas de la Red.


RED ITALIANA PARA LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL

Hacia Cancún. Cambiar el sistema, no el clima

El pasado 5 de junio diversas realidades y sujetos, en representación de comités, asociaciones, sindicatos y redes sociales de todo el país se reunieron en Roma para discutir la forma de afrontar, también en Italia, la que se ha definido como la más grave amenaza para la humanidad: el cambio climático.

Aquí comenzó el camino para la constitución de la "Red Italiana para la Justicia Ambiental y Social"

En este momento son más de 600 millones los seres humanos que sufren las consecuencias negativas del cambio climático y cientos de miles los que han perdido la posibilidad de su propia supervivencia. En Cochabamba, en Bolivia, el pasado 22 de abril durante la primera Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra los movimientos sociales y la sociedad civil internacional elaboraron una declaración llamada "Acuerdo de los Pueblos".

Es el primer manifiesto de este milenio que busca afrontar de manera completa la responsabilidad y las causas, e identificar medidas eficaces para afrontar y resolver la crisis ecológica de nuestro hogar común, la madre Tierra. Las propuestas aquí contenidas, junto con los puntos surgidos en Cochabamba de la Mesa 18, plenamente compartidos por todos, serán la base sobre la cual iremos a Cancún, en Mexico, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre, cuando tendrá lugar el próximo COP 16 (Conference of the Parties) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Después del vergonzoso fracaso del COP 15 de Copenhague, que ha demostrado la incapacidad de los actuales "gobernantes" globales para afrontar la crisis, la próxima cita podría marcar una etapa decisiva en la cual los movimientos y los pueblos del mundo deben poder jugar un papel importante. No nos podemos permitir otro retraso después de haber visto que las heridas infligidas a la biosfera ya han puesto en serio peligro a la humanidad. Peligros y catástrofes resumidos de una manera evidente por encuestas científicas en todo el mundo. Crisis ambiental y social que son el fruto de politicas y elecciones llevadas a cabo por el sistema económico capitalista, responsable de un colapso estructural que afecta a toda la humanidad, del sur al norte dle globo. Asistimos de hecho a una crisis con múltiples factores y niveles: económico, financiero, ecológico, energético, migratorio y alimentario. Nunca antes la humanidad se ha enfrentado a problemas así de complejos e interdependientes entre ellos.

Una crisis global inédita que es contemporánea de superproducción (al menos de determinados bienes no cubiertos por los ingresos necesarios para acceder a ellos) y de infraproducción (de tantas necesidades sociales que continúan insatisfechas), lo que vale tanto para el sur del mundo como para los países más industrializados.

Por esto hoy no es posible pensar afrontar y superar la crisis ecológica y el cambio climático generado por el modelo capitalista permaneciendo en una lectura parcial y separada del medio natural, como si se tratase de una cuestión secundaria y no relacionada con la crisis económica, social y democrática. Esto es todavía más evidente en un país como el nuestro.

Creemos que, poniendo en el centro el respeto por la vida y la naturaleza, sería todavía posible afrontar y comenzar a resolver al mismo tiempo todas las crisis.

Las explicaciones a las crisis que se están dando en nuestro país suenan siempre más discordantes y falseantes de la realidad, a diferencia de los razonamientos que en muchas partes del mundo se hacen para encontrar respuestas innovadoras. Como si las posiciones estuvieran cristalizadas y no se pudiera discutir fuera de los paradigmas tradicionales: crecimiento infinito-bienestar generalizado.

El mantra que continúa a sernos repetido como única solución es la idea de que la crisis puede ser superada mediante el relanzamiento de la crecida económica fundada sobre la desregulación, junto a la eliminación de cualquier restricción sobre la libertad de empresa y su expansión en la esfera de actividades de utilidad pública una vez gestionadas por el estado y que deben continuar siéndolo.

Pero, ¿cómo es posible sostener una idea ahora mismo demostrada no sólo errónea, sino además contraproducente, e impugnada por los más serios economistas mundiales? Es simplemente imposible imaginar un crecimiento económico infinito frente a un mundo con recursos y bienes limitados.

La dramática crisis ecológica es el proprio reflejo de una posición dogmática que continúa a guiar la mayor parte de las decisiones de a política.

Es necesario redefinir el concepto de riqueza y de bienestar. El mismo "desarrollo" es una palabra "bastarda" - según se ha afirmado – porque contiene el error del crecimiento, y el crecimiento contiene la idea de la acumulación financiera. Es necesario en cambio imaginar otro modelo de relaciones económicas que sean contemporanea, social y ambientalmente sostenibles.

Se trata de la cuestión del uso más racional y apropiado de los recursos naturales y culturales y de las fuentes energéticas, las tipologías de los productos, los medios de transporte, las ciudades, los modelos sociales y los estilos de vida. En resúmen, lo que presupone una capacidad colectiva de programación, de decisión compartida sobre las cosas que hacen crecer y las que hacen decrecer, un modelo productivo y de consumo que sustituya la identidad basada sobre lo que se posee individualmente, sobre los valores del "bien vivir" para todos.

Un objetivo ciertamente ambicioso, que pasa por la reconversión del actual modelo prevalente de producción y consumo y que no puede ser preacordado con un criterio idealista, y mucho menos con imposiciones autoritarias. Se consigue sólo mediante una proyectación común de todos los sujetos que, partiendo de su propia especificidad, tienen la necesidad de cambiar el estado de las cosas existentes. Es necesario volver a situar la cuestión de "qué, cómo, dónde y para quién producir". Pero para modificar de una forma seria los modelos de desarrollo y los ciclos productivos, sirven de igual forma intervenciones y competencias externas y la participación activa y consciente de quien opera en el interior de los ciclos productivos, que son los trabajadores y sus representantes.

¿Cómo es posible dejarse guiar por la mano (in)visible de la empresa para organizar y gestionar la producción y distribución de los bienes y servicios indispensables para adegurar la dignidad y la cohesión social entre la población?

¿Cómo podemos pensar en construir una nueva sociedad de trabajo creativo y selecto sin asumir como objeto mismo del esfuerzo productivo social la salvaguarda y la regeneración de los bienes comunes naturales y culturales?

La contraposición entre trabajo y medio ambiente continúa a reflejar dramaticamente el fallo del modelo económico dominante y de los gobiernos globales que en estos últimos veinte años ha llevado al aumento de la gente que pasa habre y sed, de los prófugos ambientales, de los pobres, de los desocupados, de los emigrantes económicos, de la criminalidad y la corrupción... de las guerras. Esto también ha sido denunciado por Via Campesina, el movimiento mundial de los pequeños ciudadanos, que sosteniendo el modelo de Soberanía Alimentaria defienden la agricultura familiar de subsistencia, amenazada por el Agrobussines de multinacionales y transnacionales responsables de una masiva producción de CO2 y del empobrecimiento de las familias obligadas a emigrar. Cambio climático y empobrecimiento no se pueden separar. Y estaría bien recordar que las mujeres pagan un precio todavía más alto, en términos de violaciones de sus derechos, además de la falta de reconocimiento de su trabajo doméstico y asistencial, que se carga, todavía más y en modo inconcebible, sobre sus hombros.

Estamos convencidos de que sólo abordando estas cuestiones con la necesaria radicalidad se pueden poner en marcha otros escenarios para salir de la crisis. Esta batalla deverá encontrar el máximo de convergencia entre todos los movimientos y los sujetos sociales, políticos e institucionales disponibles, comenzando ya en el próximo vértice de Cancún.

Queremos afrontar la crisis ecológica no con la idea de "cambiar" el clima y comenzar la enésima privatización, esta vez de la biosfera, sino comprometiéndonos a cambiar el "sistema" mediante una nueva Democracia de la Tierra.

Hay una conexión también en Italia entre la arrogancia y el autismo de la política clásica y su incapacidad de oponerse a un sistema antidemocrático y construir uno alternativo. Una política incapaz de ser representativa de la ciudadanía, pasivamente heterodirigida frecuentemente a su pesar, sin disponer de instrumentos participativos reales. Hay conexiones entre el aumento de la desocupación, la precariedad del trabajo y de la vida, el enrudecimiento social, la destrucción de nuestro biorreproductivo, la urbanización salvaje, las leyes financieras clasistas que atentan contra la unidad del país y contra el sistema de valores de nuestra Constitución, las privatizaciones de los bienes comunes y las haciendas municipales, la propuesta de volver al uso de la energía nuclear (grave desde el punto de vista de la seguridad ambiental y sanitaria, además de poco conveniente desde el punto de vista económico) cortando al mismo tiempo los recursos para el desarrollo de las energías renovables, el aumento de la corrupción y del poder de las mafias junto a un nivel sin precedentes de intromisiones y colusiones en el sistema para dañar cada bien común, medio ambiente, desarrollo, trabajo, derechos y cultura. Estas conexiones dan una medida del falo de las propuestas políticas adoptadas para afrontar la crisis.

La Red Italiana para la Justicia Ambiental y Social sostiene que es indispensable para responder a la emergencia y a la deriva de la democracia en nuestro país trabajar para afrontar los nexos entre viejas y nuevas luchas y movilizaciones presentes en casi todas partes, con el objetivo de construir un horizonte común y una narración diferente de la política, a partir del desafío más grande que espera ya hoy a toda la humanidad.

Nuestro objetivo es por lo tanto, contribuir a salvar nuestra casa común, nuestra Madre Tierra y al mismo tiempo dar voz y fuerza a esa parte de nuestro país que lucha diariamente por la justicia social y ambiental, construyendo un espacio público abierto a todos los sujetos que sienten como propia esta necesidad y este anhelo de un cambio.

En nuestro país son tantísimos los hombres y mujeres ocupados diariamente en defender los bienes comunes, el derecho al trabajo, los propios territorios, la posibilidad de escoger críticamente el consumo proprio, con estilos de vida responsables y la posibilidad de volver a participar en las elecciones que inciden directamente sobre nuestra vida.

Es por esto que creemos posible también en Italia construir una "Geografía de la esperanza" capaz de representar hoy la alternativa concreta para unir lo local con lo global y escapar de la barbarie a la cual este modelo y esta clase dirigente nos quiere condenar.

Por esto pensamos oportuno, para ampliar y profundizar el trabajo de la red, proponer para final de julio un momento de profundización y autoformación en la ciudad de l'Aquila, golpeada por el seísmo de la mala política, de la especulación y del mal hacer, pero capaz con sus ciudadanos de promover formas de reconstrucción sostenibles no sólo de las casas, sino de la propia comunidad y la democracia.

Así como nos encargamos de sostener y promover las movilizaciones contra la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina, construyendo y analizando los nexos entre las luchas contra la mafia, las megaobras y la recuperación de la palabra y del protagonismo social de los movimientos y de las nuevas subjetividades en el sur de Italia ocupada en la larda Marcha de la Memoria.

Y naturalmente continuaremos a sentirnos directamente implicados en la campaña de referendum por la desprivatización del agua, que en estos meses ha visto la emersión de una extraordinaria participación popular en todos los territorios del país.

Para llegar al sábado 11 de septiembre a Vicenza al Festival no Dal Molin, promovido por el Presidio Permanente, a una gran asamblea nacional de la Red como momento de encuentro horizontal y participativo en el que afrontar y decidir las propuestas de la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social con vistas a Cancún.


ADHESIONES:

Acra, Action Diritti in Movimento (Roma), AltroVe (Altro Veneto), Amig@s Sem terra, Aspem Cantù, A Sud, Attac Italia, Ass. Da Sud, Ass. Italiana Decrescita, Ass. Michele Mancino (Latina), Ass. MISA bioarchitettura e agricoltura rurale APS (L'Aquila), Ass. Prima Persone, Ass. Punto Rosso, Ass. Ya Basta Italia, Audiozone, Brigate della solidarietà attiva, Carta, Casa Internazionale delle donne (Roma), CDCA – Centro Documentazione Conflitti Ambientali, Centro Studi Pax Christi, Cevi, Comitato 3e32 L'Aquila, Comitato NO EXPO, Contratto Mondiale Acqua, Co.re.ri. (Campania), Csoa Ex Mattatoio (Perugia), Desr Parco Sud, Eddyburg, FIOM CGIL, Fratelli dell'uomo, Focuspuller, Gruppo Come, ICEI, Intervita, Lo sbarco dei diritti (Genova), No Coke Civitavecchia, No Dal Molin (Vicenza), Organizzazione Lucana Ambientalista, PRC, Rete @ Sinistra, Rete Internazionale delle Donne per la Pace, Rete no turbogas Aprilia, Rifondazione Comunista, SEM Sinistra Euro Mediterranea – rete@sinistra, Terremutanti , Terres des Hommes, Trasform Italia!, Unaltralombardia, Unione degli studenti, Upter (Università popolare di Roma)







Para seguir los encuentros, los alcances y los pasos de este proceso,
contacte:
maricadipierri@asud.net

+39.333.4843750

o visite:
www.asud.net


Per informazioni e contatti con l'Associazione A Sud

For more informations or to contact A Sud 

Via Romano Calò 48, 00139 Roma
www.asud.net 
redazione@asud.net





--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES